La siderita es un mineral de la clase 05 de la clasificación de Strunz. Es un carbonato de hierro (II) (FeCO3), del grupo de la calcita. Es uno de los principales minerales de hierro conocido desde tiempos prehistóricos. es un mineral pesado, tiene una composición de carbonato de hierro y un ordenamiento interno hexagonal.
La epidota es un mineral sorosilicatado de calcio, aluminio y hierro, que responde a la fórmula Ca2(Al, Fe)3(SiO4)3(OH). Cristaliza en el sistema monoclínico. Posee cristales bien formados con cierta frecuencia, comúnmente con un hábito prismático, con una dirección de elongación perpendicular al plano, único, de simetría. Sus facetas están habitualmente estriadas en profundidad. La mayoría de los caracteres de los minerales, como el color, las constantes ópticas, y la gravedad específica varían dependiendo del contenido en hierro.
La galena entra dentro de la clase de mineral de los sulfuros, teniendo una tonalidad en su color gris metalizada, con un brillo precioso y que nos llama mucho la atención. También puede encontrarse esta piedra con un color azulado con varias rayas entre gris y azul que ayudan a identificarla. Su forma habitual es la de cristales en forma cúbica, aunque pueden también verse en octaedros con una concentración muy elevada de formas, pegadas unas a las otras.