La Quinilla colorada es una madera muy pesada, que presenta contracciones lineales bajas y la contracción volumétrica es moderadamente estable. Para la resistencia mecánica se sitúa en el límite de la categoría alta.
La madera requiere de mayor esfuerzo para ser trabajada debido a la alta resistencia mecánica y dureza, presenta muy buena trabajabilidad en el cepillado, taladrado, torneado y moldurado.
Albura de color blanco rosáceo, con veteado suave en las caras tangenciales. Límites de anillos de crecimiento generalmente no marcados. Textura mediana, superficie poco lustrosa; madera seca sin olor o sabor distintivos.
La madera es de color café rosáceo claro a café rojizo, de superficie muy homogénea y sin veteado apreciable. La textura es de fina a mediana, la madera seca no tiene olor ni sabor característico.
Albura de color crema, duramen color caféanaranjado a café rojizo. Anillos de crecimiento no marcados, con aspecto fibroso atenuado; textura mediana, superficie con poco brillo, algo grasosa al tacto. La madera seca no presenta ningún olor característico.
Duramen de color café oliva claro a oscuro, frecuentemente con vetas de color oscuro; con veteado suave a acentuado. Límites de anillos de crecimiento generalmente no marcados. Textura fina a mediana, superficie ligeramente grasosa con lustre mediano; sin olor o sabor distintivos
Los árboles maduros de todas las especies de maple pueden tener volúmenes variables de un duramen muy oscuro. Los anillos de crecimiento están claramente marcados y delimitados por líneas finas de color oscuro en todos los maples, pero más acentuados (color casi morado) en el “hard maple”. Veteado suave, distinto en “hard maple” y menos pronunciado en “soft maple”; textura fina y uniforme. Madera seca sin olor y sabor característico.
Duramen de color café, olivo pálido o amarillento oscuro, con veteado suave. Límites de anillos de crecimiento generalmente no marcados. Textura moderadamente fina, superficie con alto lustre transluciente; madera seca sin olor o sabor distintivo
Albura de color crema amarillenta o rosada, con transición gradual al duramen de color castaño rojizo pálido, oscureciendo ligeramente bajo exposición. Anillos de crecimiento indistintos. Veteado poco acentuado. Textura gruesa, superficie con líneas vasculares prominentes. Madera verde con olor muy desagradable y seca sin olor o sabor característico.
Albura de color crema amarillenta, claramente diferenciada del duramen de color café claro a oscuro con matiz “cobre” o morado. Anillos de crecimiento débilmente marcados o ausentes. La madera puede tener un veteado de suave a pronunciado, y en algunas ocasiones sin veteado. Textura mediana, superficie algo lustrosa; madera seca sin olor o sabor característico.
La madera del bálsamo es bastante fuerte y durable, por ser un árbol de bosques húmedos y muy húmedos tropicales, su madera es muy resistente a las inclemencias del clima. Tiene una larga duración al intemperie y en contacto con el suelo. Un aspecto muy positivo en cuanto al secado del bálsamo, es que se seca rápidamente al aire libre sin presentar deformaciones ni agrietarse.
Duramen en estado verde de color pardo rojizo oscuro con matiz morado, oscureciendo a casi negro morado bajo exposicion; transición abrupta a la albura de color crema amarillento. Límites de anillos de crecimiento indistintos. Presenta un veteado en relieve muy atractivo alternando capas de diferentes colores entresacadas. Textura media a fina, hilo de ligeramente a moderadamente entrecruzado. Olor de la madera seca indistinto.