Los materiales que conforman el mundo artificial representan el contacto más evidente de la actividad humana con la Naturaleza. Todo material utilizado por el Hombre proviene del mundo natural; ya sea de seres vivos, de sus producciones orgánicas o de elementos inorgánicos extraíbles de algún medio accesible al ser humano. Estos representan una de las más importantes tecnologías de nuestra época, es necesario darles ese lugar ya que a partir de estos se conciben otras tecnologías.

Hoy en día existen algunas bases de datos en el mundo que hacen acopio de los materiales disponibles en las diferentes zonas de nuestro planeta, estos esfuerzos no contemplan los materiales desarrollados y comercializados en el territorio nacional. En los mercados más avanzados estos compendios son ya una realidad y tienen diferentes usos, los más importantes están orientados al comercio y adecuada selección de los mismos para cada necesidad específica, y algunos pocos con el objetivo de saber que material es el menos nocivo para el ambiente. Es muy importante construir esta base de datos en México, ya que los materiales que se utilizan en el país tienen características particulares y su extracción, producción y distribución representa un impacto económico y sobretodo, ambiental no considerado en la bases de datos internacionales. Inclusive, las bases de datos del mundo se verán beneficiadas y robustecidas por este esfuerzo.

Tener un acervo de materiales en la UAM es valioso ya que servirá como base de datos para profesores, investigadores, estudiantes, empresas y sociedad en general, con algún interés sobre las características generales de los mismos, sobre su procedencia, tipo de extracción, ubicación geográfica, puntos de venta, empresas que lo desarrollan y lo comercializan, precios, etc. Además, la Materialoteca, sirve como proveedora, aunque no única, del laboratorio de Análisis de Ciclo de Vida (ACV).

La producción de ACV para los materiales del mercado mexicano, puede aportar infinidad de beneficios a la sociedad, a los diseñadores, a las investigaciones y a las empresas, al brindar información sobre el impacto ambiental de cada material mercadeado en el país, con lo que la selección en cada proyecto, tendrá un argumento ambiental por primera vez en México.

La relación de la Materialoteca y el ACV es una simbiosis que dará excelentes resultados en lo referente al cuidado del ambiente.

El análisis de ciclo de vida es una de las herramientas mas aceptadas tanto en el ámbito de la investigación como en el de la industria para evaluar los impactos ambientales de los productos, desde la extracción y explotación de insumos para su manufactura hasta el fin de su vida útil. Esto permite cuantificar de manera precisa y basándose en indicadores internacionales como repercute en el ambiente la producción, desarrollo, distribución, uso, consumo, mantenimiento, reúso y disposición final de un objeto.

UK Bookamekrs http://gbetting.co.uk Free Bets